dimarts, 16 de març del 2010

ADIOS A DELIBES


Recién estrenado este blog, ¿cómo dejar pasar la oportunidad de hacer un humilde homenaje a Delibes?... Como ya comentamos en clase, se nos fue un gran escritor y un gran hombre.

Para los "mayores", como yo, Delibes fue un escritor de referencia, de aquellos que leíamos en las aulas y con los que comenzábamos a descubrir el arte de las palabras que él dominaba tan bien.

Alguno de vosotros, me consta, ya ha compartido experiencias con Daniel, el Mochuelo en "El Camino", otros descubriréis pronto que "La Sombra del Ciprés es Alargada", viajaréis a la España profunda de "Los Santos Inocentes" u os sentiréis identificados con "El Príncipe Destronado". Quizás, paséis "Cinco Horas con Mario" (mejor si es cerca de Lola Herrera, la actriz que lo ha llevado magistralmente más de una vez a los escenarios) u os encontréis por los caminos de la Castilla de Carlos V con "El Hereje"... Si es así, no dudéis en venir a contarlo, será un placer volver a descubrirlo con vosotros.

Aquí queda, por el momento, una interesante página de RTVE por si queréis saber más sobre Delibes y su obra.

5 comentaris:

  1. Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirar a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...

    Així comença l'inoblidable "El Camino" del gran mestre Delibes.
    Gràcies per honrarlo amb el seu record.

    ResponElimina
  2. Miguel Delibes Seitén.
    Nacimiento:17 de octubre de 1920.
    Defunción:12 de marzo de 2010.
    Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.
    Comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de "El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.
    Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010

    ResponElimina
  3. Hola Mina!
    Soy Sandra.
    Bueno,como ya sabes,tú me dejaste el libro de "El Camino" y "La vida sobre ruedas".
    Me gustaron mucho los dos.Pero me gusto más "El Camino".
    Ahora me hace ganas leer el libro de "Cinco horas con Mario".
    Sé que es para un poco más mayores pero quiero leerlo.
    Adiós. :)

    ResponElimina
  4. Sandra, benvinguda!
    Com m'alegra que t'hagi agradat "El Camino"! Ets una molt bona lectora! Ànim amb qualsevol lectura que et faci ganes...No hi ha regles... Ja et vaig comentar que el tema potser era una mica àrid per tu, però sempre ho pots provar i deixar-ho quan vulguis.. Qualsevol línia escrita per Delibes val la pena!

    ResponElimina
  5. Hola Mina som n´Arthur volia comentar que a part
    d´en Delibes hi ha altres escritors bons com en Jordi Sierra i Fabra que fa poc vam lletgir un petit fragmen d´un llibre seu.
    Jo d´aquest escriptor volia comentar que tambe a fet un llibre que es titula el último set que es molt bo i interesant.

    ResponElimina